Dossier de Kayra Lee Naranjo

Parte del objetivo del TransFashion es habilitar espacios a personas Trans para que se aumente la visibilidad y sensibilidad sobre estas comunidades y sus integrantes en espacios alternos. Para cumplir con ese objetivo, estamos publicando una serie donde te presentamos a l@s modelos seleccionados para el TransFashion 2015 y sus respuestas a algunas preguntas que le hicimos. En la entrada anterior conociste a Rochelle Mon Chéri, en esta ocasión, te presentamos a Kayra Lee Naranjo:

Kayra-Lee-DOssier

  1. ¿Cuáles son algunas de tus cosas favoritas? (Pasatiempos, comidas, música, etc.)
    • Entre algunas de mis cosas favoritas están, desde las más sencillas hasta las más complicadas, me encanta dormir, comer sin ningún régimen de dieta especifica jaja, me encanta compartir con la gente, disfruto porque no de mi intimidad… J, amo los animales, me gusta mi espiritualidad, espacio y meditar, la música, ver películas, las artes, la literatura, la historia, los video juegos, las películas, me gusta la cosmetología y la moda, me gusta concienciar sobre la prevención y orientar sobre sexualidad, me encanta hablar con personas de mayor edad, me encanta enseñar y aprender, me apasiona grandemente el trabajo como activista y trabajo comunitario.
  2. ¿Cuáles son tus metas a largo plazo? (Puede ser profesional, académica o personal)
    • Entre mis metas a largo plazo están, que a través de mi trabajo de varios años como voluntario y activista en organizaciones sin fines de lucro que sirven a nuestras comunidades LGBTTQI además actualmente trabajando como miembro de Junta De Gobierno de MH CARE. Luego de estos casi doce años de carrera como artista transformista, está el  poder impactar a diferentes componentes  de nuestra sociedad como jóvenes, proveedores de salud, servidores públicos y privados a través de la educación de un lenguaje inclusivo así como también de un trato justo, digno y equitativo para nuestras comunidades de la gran sombrilla que abarca el término Transgénero. Por medio de mi trabajo como transformista deseo visibilizar a nuestras comunidades Trans y poder transgredir el género y los paradigmas de una sociedad Heteronormativa.
  3. ¿Qué ha significado para ti el haber sido seleccionado para participar en el TransFashion y qué importancia tiene para ti este evento?
    • El haber sido seleccionado para participar en el TransFashion ha significado una oportunidad y responsabilidad histórica de poder representar a Transgéneros para ponernos  en el mapa en diferentes áreas como profesionales dentro de la sociedad en esta ocasión a través de la Moda y el Trabajo Comunitario. La importancia que tiene para mí este evento es que es una plataforma tanto de exposición personal y colectiva que sirve como un modelo a seguir para futuras generaciones para que se atrevan a romper los moldes.
  4. ¿Cómo ves a la comunidad Trans?
    • Veo a la comunidad Transgéneros como una muy diversa, como el ser humano mismo y no debe ser restringida a un grupo aislado, “label” o definición.  Siento que los Transgéneros venimos a romper precisamente con esos moldes del Cisgénero. Los Transgéneros se están dejando ver a la luz del día, en los medios, en el área laboral entre otros, el aderezo perfecto sería que dentro de tanta diversidad, que es deliciosa. hubiera más unión o un norte establecido estratégico. Seríamos más certeros a la hora de obtener las metas que nos benefician a todos, esto nos haría realmente una comunidad Transgenero.
  5. ¿Por qué es importante ser visible para ti?
    • Para mí la visibilidad de la comunidad Transgenero es un elemento de punta de lanza para exigir una equidad de derechos a una sociedad en la cual hemos sido parte desde siempre y que ahora, gracias a nuestra presencia en varios de sus procesos podemos justificar nuestra inclusión en la misma tanto en derechos y deberes.
  6. ¿Qué mensaje le darías a la comunidad LGBTT?
    • Mi mensaje a la comunidad LGBTTQI es que se inserten en todos los procesos sociales que nos hagan visibles, que se unan en un mismo propósito a través de un plan estratégico multisectorial e interdisciplinario. La comunidad LGBTTQI debe entrar en un proceso de educación para aceptar su diversidad y celebrarla  tal cual es.

No te pierdas a Kayra en la pasarela el viernes 23 de enero en el CBA a las 8pm. Compra tu boleto, espacios limitados.